top of page

José José innegable legado

Dotado de una voz inigualable y talento excepcional José José dejó su existencia en esta tierra el día de ayer, para nosotros hoy ya no es noticia pues muchos medios de comunicación nos llevan la delantera en: biografía, videos, canciones, fotografías y datos de su vida personal que siempre estuvo ventilada se encuentran con facilidad en cualquier otro lado.

En MVY+ queremos dar nuestro pésame a todos los familiares, amigos y personas cercanas a la vida de este cantante, pues sabemos que más allá de la fama y la admiración por la figura pública para ellos queda el vacío de quien fue padre, esposo o amigo.

En segundo lugar, queda la reflexión sobre su vida personal que por su fama y por decisión propia la convirtió pública siendo siempre en blanco de escarnio y opiniones no siempre muy benevolentes, pero como dicen ese es "el precio de la fama".

Y por último queda la reflexión personal, la que yo viví con respecto a él al gran José José, tal vez mi primer recuerdo fue haber visto un acetato en casa de mis tías... (No sé por qué siempre las tías se sabían todas sus canciones y heridas de amor o enamoradas lo convirtieron en una especie de representante personal sobre su situación amorosa). Luego me enteré de que mi tío Joaquín (QEPD) fue además de su gran admirador, su representante y de que Teta (la hermana de mi papá-mi tía y para efectos prácticos esposa de Joaquín) lo conoció y trató y tuvieron mucha convivencia en la época en la que estuvo casado con Kiki Herrera. Las anécdotas sobre esta época siempre son interesantes, glamorosas, realistas y hasta cierto punto divertidas, pero lo que más llamó mi atención fue que muchos años después, durante una reunión en el corredor rojo de la casa de mis tíos en Cancún, escuchando música salió aleatoriamente: "Ya lo pasado, pasado"... Yo me puse tensa (por güey, y codependiente, porque pues ¡¡¡a mi qué!!! Pero yo así era en ese momento) porque sabía que uno de los presentes era detractor acérrimo de todo lo que José José representaba; el personaje en cuestión se enojaba y mentaba madres con tan sólo escuchar dos notas de sus canciones o voz y pedía -no muy amablemente- que lo quitaran. Ante el asombro y la incomprensión de quienes estuvieran cerca y se dieran cuenta de semejante zafarrancho. Pero a diferencia de otras ocasiones en ese momento mi tío Joaquín con su baja estatura y acento característico de Yucatán y una gran sonrisa: declaró sin pudor alguno: -¡Qué gran voz la de este hombre ¡JAH! inigualable! No se repetirá una voz así en décadas- Todos los que de una forma u otra habíamos conocido su historia nos quedamos con la quijada en el suelo ante semejante declaración, pues pensábamos que al haber sido su representante y haber terminado la relación profesional, quedaría algún tipo de rencor o amargo recuerdo al respecto y tal vez saldría algún comentario negativo, pues al final del rollo sólo él hubiera tenido "los pelos en la mano, para decir que la burra era parda" Pero no. Mi tío Joaquín disfrutaba muchos años después de la voz que desde ayer y para siempre se apagó. Y finalmente para quienes lo admiraron o no indiscutiblemente queda un basto legado de a quien nunca le interesó ser rey y siempre fue Príncipe, descanse en paz: José Sosa Esquivel.

¡Ah! y por cierto el de los berrinches, no tuvo de otra más que soplarse "Ya lo pasado pasado" (literal) y el disfrute de mi tío Joaquín quien pidió muchas más del hoy fallecido.

TAGS

bottom of page