Infidelidad virtual
Una conducta que en esta época de redes sociales ha empezado a tomar fuerza y ha sido la causante de muchos divorcios, es la infidelidad virtual.
Hoy en día es muy común escuchar que las relaciones de pareja se iniciaron a través de una red social, posteriormente se conocieron personalmente y algunos llegan a terminar en matrimonio. Sin embargo, así como se inicia una relación por medios digitales, de la misma manera puede terminar también a causa de las redes sociales.
La infidelidad ha sido a lo largo del tiempo una de las principales causas de divorcio, ya que el estar casado y tener un compromiso con otra persona, supone un contrato implícito de amor, fidelidad y exclusividad, tanto afectiva como sexual. De tal manera que la aparición de un tercero, aunque sea virtual pone en jaque ese compromiso.
Según los especialista, la infidelidad inicia con la posibilidad de un tercero independientemente del contacto físico, esto es, desde el momento que se inicia un coqueteo con otra persona en redes sociales o a través WhatsApp, se está hablando de infidelidad virtual.
Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Texas afirma que el engaño perpetrado sólo por redes sociales, duele tanto como el que se concreta físicamente ya que el impacto emocional para la persona que ha descubierto la infidelidad virtual, no es menos grave que el de los actos cometidos físicamente.
Según el psicólogo y escritor Sergio Sinay, dadas las características de la sociedad actual y la comunicación virtual, hoy se puede ser infiel estando solo, es decir, no hay necesidad de ir al encuentro con la otra persona para desarrollar un vínculo emocional. La deslealtad está presente desde el momento que le abrimos la puerta a un tercero y se entabla un vínculo afectivo. De esta manera, los mensajes de WhatsApp, SMS, Facebook y Twitter se han convertido en el lenguaje por excelencia de la infidelidad virtual.
Está claro que la infidelidad no aparece de repente, desafortunadamente esta se va gestando dentro de la pareja, debido a las grietas que aparecen en el vínculo matrimonial por la falta de comunicación de los cónyuges, por la ausencia constante de alguno de ellos, por voltear a otro lado durante las crisis o apartarse del proyecto común que es el matrimonio.
Por esta razón en Red Familia queremos darte algunas sugerencias que pueden ayudarte en caso de que estés atravesando por esta situación:
Si eres tú quien está entablando conversaciones con una tercera persona, ten en cuenta que el precio que posiblemente vas a tener que pagar es el final de tu relación real, piensa si vale la pena.
Ten en cuenta que los encuentros en el ciberespacio no son un juego inocente ni un pasatiempo y si te traerán consecuencias reales.
Si descubriste una infidelidad virtual, habla con tu pareja, explícale cómo te sientes y permítele explicarte que está pasando.
Perdonar es fundamental para poder retomar su relación de pareja.
Recuperar la confianza perdida no es fácil, implica voluntad y disposición por ambas partes para reconstruir la relación. Ten presente que la comunicación es la base fundamental para prevenir y resolver los conflictos de pareja, porque en la familia está la solución.
RED FAMILIA
La familia es la solución
www.redfamilia.org
01800-326-4542
contacto@redfamilia.org