Antes de los tres, ¡nada de tele!
La revista Prevenir publicó en una de sus páginas acerca de los resultados de varios estudios realizados en Estados Unidos sobre la edad y la cantidad de tiempo que los niños están expuestos al televisor. La sabiduría popular se ve confirmada: ver la televisión es perjudicial para los niños sobre todo antes de los tres años.
Uno de los principales resultados de este estudio, es que los niños que desde muy pequeños tuvieron un contacto excesivo al contenido de la televisión, manifiestan un rendimiento escolar más bajo que la media. “La explicación se encuentra en que ver la televisión les resta tiempo para dedicarse a otros juegos que desarrollan mejor la imaginación y su capacidad de pensar”.
Por otro lado, esta actividad pasiva pudiera estar relacionada en gran medida con la atención y hasta con la inteligencia del niño, ya que se observó un peor desarrollo en niños que pasan más tiempo frente a la pantalla. La razón: exceso de estimulación para un cerebro inmaduro, es decir, la propia dinámica de la televisión en donde además de tener cambios de ritmo y secuencias demasiado rápidas y bruscas en su imagen y sonido, las historias están resueltas tanto en su estructura visual como auditiva, dificultando así el ejercicio de la imaginación, de la capacidad de concentración y de aprendizaje, cuando se sabe que en etapas tempranas es muy importante para el desarrollo del cerebro que existan momentos para interactuar y utilizar todos sus sentidos para nutrirse de una estimulación ambiental.
Otra explicación tiene que ver con los contenidos inapropiados y que son poco supervisados por los adultos.
Evita contratar a una niñera con control remoto y fomenta en tu hijo pequeño actividades que fomenten su creatividad y desarrollo.
Fuente:
Revista Prevenir, España
Núm. 157