¿Sufres de agotamiento extremo? Detéctalo
…detrás del cansancio, la debilidad y el agotamiento también pueden esconderse enfermedades, sobre todo si las molestias son duraderas (más de tres meses), si este es tu caso, consulta a tu médico.
AGOTAMIENTO EXTREMO
El cansancio o agotamiento es una sensación generalmente pasajera que se puede “solucionar” con un buen descanso, o un cambio de rutinas. Se puede atribuir a causas como: falta de sueño, trabajo muy intenso y estresante, una situación agobiante, o a la práctica excesiva de ejercicio.
Sin embargo, es necesario estar muy atentos, ya que detrás del cansancio, la debilidad y el agotamiento también pueden esconderse enfermedades, sobre todo si las molestias son duraderas (más de tres meses) y van más allá de una flojera general, en cuyo caso hablamos de agotamiento extremo.
El agotamiento extremo es un síntoma de muchas enfermedades. En algunos casos, síntomas como el cansancio, la debilidad y la falta de vigor podrían deberse al Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). También pueden ser el resultado de permanecer bajo mucho estrés en el trabajo o en las relaciones sociales y familiares.
CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
El Síndrome de Fatiga Crónica, que incluye síntomas muy variados, los observados con más frecuencia son los siguientes:
Dolores musculares: La molestia más habitual es el dolor que predomina en cara, cuello, espalda, brazos, piernas, manos y pies, de ahí que el paciente exprese a menudo “me duele todo”. El dolor puede iniciarse por ejemplo la nuca y los hombros y extenderse a otras regiones. La intensidad del dolor puede variar durante el día, o según la actividad física, los cambios de tiempo, la calidad del sueño o las condiciones de estrés. A pesar de sus variaciones, el dolor siempre está presente.
La fatiga: la fatiga es constante y puede ser moderada o intensa e invalidante.
Las alteraciones del sueño: son la tercera característica de este trastorno, se manifiestan por una dificultad para conciliar el sueño o por frecuentes despertares nocturnos. La fatiga al despertar está siempre presente y el paciente tiene la impresión de no haber dormido.
Depresión y ansiedad: también son frecuentes las modificaciones del estado de ánimo y trastornos cognitivos como una dificultad para concentrarse. Sin embargo, una verdadera depresión, que requiere un tratamiento específico, sólo afecta al veinticinco por ciento de las personas con este síndrome. Algunas personas se sienten más ansiosas o presentan dificultades de concentración, pérdidas de memoria a corto plazo, etcétera.
Como hemos comentado anteriormente, el agotamiento extremo puede ser el resultado de estar sometido a un continuo. Si usted se siente agotado/a y ese agotamiento es extremo y prolongado en el tiempo, puede ser por:
ESTRÉS O BURNOUT
El Burnout quedo definido como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Agotamiento emocional se refiere a la disminución y pérdida de recursos emocionales. Despersonalización o deshumanización consiste en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y cinismo hacia los receptores del servicio prestado. Por último, la falta de realización personal es la tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa.
Hoy en día, el síndrome de estrés o Burnout es la denominación técnica para definir el desgaste o agotamiento físico y emocional.
¿QUE TAN ESTRESADO VIVE USTED?
Existe una línea delgada entre el estrés crónico y el cansancio natural o temporal por alguna situcaión fuera de lo cotidiano o normal, para detectar si usted padece el Síndrome de Fatga Crónica hemos desarrollado este test.
TEST
Este test pretende medir la frecuencia y la intensidad con la que se sufre el estrés o Burnout. Las respuestas a las 22 preguntas miden tres dimensiones diferentes: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal.
El presente cuestionario se realiza en 10 a 15 minutos y mide los 3 aspectos del síndrome de estrés:
* Cansancio emocional
* Despersonalización
* Realización personal
Altas puntuaciones en las dos primeras subescalas (cansancio emocional y despersonalización) y bajas en la tercera (realización personal) permiten sospechar que se tiene el trastorno de estrés.
1. Agotamiento emocional. Consta de 9 preguntas. Valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo. Puntuación máxima 54. Las preguntas que lo evalúan son: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20.
2. Despersonalización. Está formada por 5 preguntas. Valora el grado en que cada uno reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento. Puntuación máxima 30. Las preguntas que lo evalúan son: 5, 10, 11, 15, 22.
3. Subescala de realización personal. Se compone de 8 preguntas. Evalúa los sentimientos de autoeficacia y realización personal en el trabajo y/o familia. Puntuación máxima 48. Las preguntas que lo evalúan son: 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21.
Señale la respuesta que crea oportuna sobre la frecuencia con que siente los enunciados:
0= NUNCA.
1= POCAS VECES AL AÑO O MENOS.
2= UNA VEZ AL MES O MENOS.
3= UNAS POCAS VECES AL MES.
4= UNA VEZ A LA SEMANA.
5= POCAS VECES A LA SEMANA.
6= TODOS LOS DÍAS.
1. Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo
2. Cuando termino mi jornada de trabajo me siento vacío/a
3. Cuando me levanto por la mañana y me enfrento a otra jornada de trabajo me siento fatigado/a
4. Siento que puedo entender fácilmente a los demás
5. Siento que estoy tratando a mi familia como si fueran objetos impersonales
6. Siento que trabajar todo el día con la gente me cansa
7. Siento que trato con mucha eficacia los problemas de mi trabajo
8. Siento que mi trabajo me está desgastando
9. Siento que estoy influyendo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo
10. Siento que me he hecho más duro con los miembros de mi familia
11. Me preocupa que mi familia me esté endureciendo emocionalmente
12. Me siento con mucha energía en mi trabajo
13. Me siento frustrado en mi trabajo
14. Siento que estoy demasiado tiempo en mi trabajo
15. Siento que realmente no me importa lo que les ocurra a mis amigos
16. Siento que trabajar en contacto directo con la gente me cansa
17. Siento que puedo crear con facilidad un clima agradable con mis compañeros de trabajo
18. Me siento estimado después de haber trabajado con mis compañeros de trabajo
19. Creo que consigo muchas cosas valiosas en mi trabajo
20. Me siento como si estuviera al límite de mis posibilidades
21. Siento que en mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada
22. Me parece que los miembros de mi familia me culpan de algunos de sus problemas
Ahora sume los resultados de las preguntas: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20. Total: _____
Ahora sume los resultados de las preguntas: 5, 10, 11, 15, 22. Total: _____
Ahora sume los resultados de las preguntas: 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21. Total: _____
Altas puntuaciones en las dos primeras subescalas (cansancio emocional y despersonalización) y bajas en la tercera (realización personal) permiten sospechar que se tiene el trastorno de estrés.
TRATAMIENTO DEL AGOTAMIENTO EXTREMO
El objetivo esencial del tratamiento del agotamiento extremo, es restaurar un adecuado equilibrio bio-psico-emocional.
De manera general, el tratamiento aconsejado se resume con:
Medicamentos para aliviar el dolor y los trastornos de sueño.
Práctica de ejercicio físico para mejorar el estado cardiovascular.
Practicar ejercicios de relajación con el objetivo de que los músculos reposen y al mismo tiempo reducir el estrés.
Psicoterapia; siempre es aconsejable la ayuda de un profesional que escuche al paciente con objetividad, con independencia de que pueda contribuir a superar un acontecimiento vital como el divorcio, la jubilación, un cambio de lugar de trabajo, etcétera, así como la ayuda que le pueda brindar para ser más consciente de sus responsabilidades y de sus elecciones y que pueda contribuir a que el paciente pueda verbalizar sus conflictos (conflictos de pareja, relaciones entre generaciones y relaciones difíciles en el lugar de trabajo).
Modificar los hábitos dietéticos y adoptar un estilo de vida saludable.