Por qué los niños deben aprender a administrar el dinero
Conceptos como el ahorro, la responsabilidad en el consumo y el valor del dinero.
Profesores de la Universidad San Sebastián de Chile, afirman que bajo ciertos parámetros, dar una mesada establecida en cantidad y periodicidad a los hijos, es un hábito muy recomendable una vez que el niño tenga conocimientos básicos matemáticos, para así ser capaz de administrar bajas cantidades de dinero. La intención es desarrollar una cultura financiera que le ayude en el futuro.
A través de este hábito continuo, conceptos como el ahorro y el valor del dinero se harán conscientes en el niño, de manera que pueda comprender que es importante optimizar su utilidad, así como experimentar el esfuerzo por conseguir algo deseado a mediano o largo plazo.
Una vez que cada familia defina el monto de la mesada de acuerdo a sus posibilidades económicas, se deben establecer con el niño los objetivos que se persiguen con ella. Esta tarea va a incentivar buenos hábitos y motivará al niño a ahorrar parte de su ingreso para algo que necesite o desee en un futuro. Es importante, tener claro con el niño qué tipo de uso se podrá hacer con dicho ahorro, para de esta manera fomentar también el autocontrol.
Acciones:
- Buscar alguna institución bancaria para que pueda abrirse una cuenta o algún instrumento para el ahorro del niño.
- Aprovechar el hecho de abrir la cuenta para tocar el tema de saber cómo llega el dinero a la casa. Los niños sólo nos ven como adultos comprar y pagar, usamos el dinero delante de ellos sin detenernos a conversar del tema más profundamente. A su nivel de comprensión, se le puede platicar un poco de cómo administran su casa. También se les puede involucrar en algunas ocasiones, pidiendo que hagan una sumatoria de lo que cuesta lo que se va comprando, por ejemplo en el supermercado.
Existe una aplicación para Android que se llama “Mi dinero y yo”. Revisa si pudiera ser una opción para tu hijo.